finalmente

hablo desde este cuerpo mío que
luego de años de extraviar su efe
juega a encajar los senos en el espacio

lo que es el afán este
de no sentirse
en casa propia
en este cuerpo

pasan los días
envejezco
y no dejo
de ser gris
mitad angustia
un cuarto de despiste
y el cuarto final
un cuarto vacío
donde solía ensayar
e insisto todavía
identidades

me arrastraba
frente al espejo
para mi tacto y mi memoria
y quedaba en evidencia
mi piel partida de juicios y registros

la sanación en el placer
la huida en el dolor

intercalaba sesiones de ternura y de violencia
mi cuerpo y la culpa que le atribuía
mi cuerpo y su necesidad de abrigo

me preguntaba
con qué se podría curar un cuerpo escupido
por otros ojos
y por unx mismx?

mis manos
amordazaron mis colgantes
y escondieron su relieve

me llamé pedro
y me enamoré como pedro
perdí el sur
me levanté y volví a mi nombre documentado
porque pensé que había que madurar
estudiar
trabajar
conquistar
aparecer
parecer
perecer

pero una vez trizada la identidad primera
el camino diario tiene bifurcaciones

he vuelto a cuestionarme
ya no son los días de pedro
el que corría en las clases de educación física
con una venda en los senos
tampoco son los días de una paola
políticamente correcta
y por dentro destrozada sin saber por qué

ahora
me dejo el bigote
y uso sostén cuando quiero

me siento vibrante
en un lugar que por invisible
no me pertenece

tienta el querer rendirse
a ser nosotrxs mismxs
porque puede ser
jodidamente desgarrante
arrastrarse como un

?

sin respuesta próxima
sin resolución de nudos

pero por qué hacernos unxs a otrxs
más difícil el tránsito
si afortunadamente
todxs somos
ambigüedades
heridas
deseos
extravíos
hogares
cada unx a su manera

si de algo quiero desistir es de luchar
contra mí mismx
no voy a dejar de nuevo que me alcance la violencia
ajena ni la de mis propias venas

luego de tantos años
de odiarme más que otros
ahora
encajo mis senos
en el espacio
como se encajan
palabras
piernas
y tantos otros tejidos

Leave a Reply

