lecciones a quemarropa

de la distancia geográfica
amatoria
aprendí
que las fechas especiales
diamadre diapadre diamaestra
no son las mismas en todas partes

aprendí que el día del niño
joaquilisandro
se celebra el segundo domingo
de agosto
y puede cambiarse
según necesidades de los importadores

a ustedes no les cambio
ni aunque me hayan barajado
feliz día mis niños
de Villa María

aprendí
con el desamor
que hacer esquemas
para las cartas limosneras
(te amo aunque no tenga de dónde)
puede curar la indiferencia
de la que se fue

me gusta pensar
que aunque ibas de otra mano
aún querías tuyas mis palabras

aprendí que la soledad
es inmune a todo moco
a todo ruego
a toda piedra

aprendí que mi trébol de cuatro hojas
solo sirve de marcapáginas

de tanta RCP
ahora sé
que las Roxanas no me quieren
que las Camilas no me quieren
que las Vivianas no me quieren
que las tocayas no me quieren
y las Martas
tampoco

aprendí
como buen escolar que fui
que el dolor tiene
voz de tamborzuelo ronco
que muerde el sueño

ojeroso este aprendizaje
del amor
me quemé las pestañas

aprendí que los refranes
son tan ciertos
como las cordilleras

amor de lejos

donde hubo fuego

mi memoria
al fin me sirvió de algo
lo que me dijiste
no lo olvido
siempre que puedo
aplico tus frases
citable eres
Palmero
reina de las analogías

el amor es de dos
me dijiste
vas a remar sola

Palmero nomía
no solo que no remo sin vos
hace rato que ya no te espero
a orillas de la terminal de ómnibus
remo solo desde que te fuiste
extrañarte me hizo miserable
ya nadie puede compartir las remadas
conmigo
ni aunque quisiera
ni aunque quisiéramos

me pregunto cada día
con más insistencia
quién me irá a sacar
de este río sin sombras
de esta religión de versos
a la que me arrimo
desde que quedé
cojo de vos

aprendí
remellándome los dedos
que el placer del cuerpo propio
se agota

ahora masturbo espirales
vasitos de aguardiente
cuellos de botella
cigarillos
y castillos de moluscos

aprendí a sellar
los huecos de mis horas
con silencio

tímido me creen

tengo tanta puntería
para no dar con el amor
como para que me defequen
palomas en las manos

gracias pajarito mío
por tu humor escatológico
me sirvo de tu semilla caliente
para dejar de dar testimonio
de mi corazón
conejillo de indias
que tanta fe tenía
en los mimos de sofá

Leave a Reply

