quésf que no come, está con mal de amor

desde que aprendí a callar
cargo mi tristeza
de arriba para abajo
rezongando
y maldiciendo el peso
de la lacra

me preguntaban
con cuestionable interés
y con eventual morbo
si tenía amigos
si alguien me había hecho daño
si era un capricho nomás
pasajero como el sol de aguas
si podía hacer el favor
de cambiar la cara
de sonreír de vez en cuando
que no me va a empobrecer
si había algo
con qué curar mi herida
si creía en Dios
y en su programa de doce pasos
si necesitaba ayuda
si estaba tomando las pastillas
si estaba comiendo bien
si dormía conforme a lo prescrito
si podía percibir los colores
porque el Marcelo cuando se deprime
no los ve
si recordaba
que mi cuerpo está completo
y que es funcional
porque otros no tienen
la misma suerte
y a pesar de todo
son felices
no como yo
ejemplar ingrato

qué tan mal me verían
que escuché
que tenía el apoyo de varios
y hasta me dijeron
que me amaban
no como yo quería
pero que me amaban
al fin y al cabo

incluso tuve el placer
de digerir esta sutileza
si vivía la vida
templándome el libertinaje
sería feliz
y podría atravesar los días
sin bastones
porque los desmanes
entierran la alegría

y la tristeza
me clavaba sus garras
cada vez que me insistían
y yo le calmaba
a punte tragos de palabras
no jodas
que no te voy a dejar
pero no sabía qué
razón de ser
podría tener
esto de cargar
con sus berrinches
a cuestas

dejé de añorar
la inocencia
que malogré
cuando me descubriste
en mi esquina de cartón

no preguntaste nada
ni querías extirparme la joroba

te miré de reojo
por si acaso
no traías pinzas
ni soluciones
ni expectativas
solo te acercaste
sin temblores
ni heroísmo
y ayer que me senté a pensarte
entendí
que tal vez ante tus ojos
esta bestia que me come vivo
es un don
y como te quiero
entretener
no me queda otra
que aguantarme

Leave a Reply

