quehaceres domésticos

a Palmero por el polvo

barre
barre
aquí también hay polvo
detrás del cuadro este
que nunca colgué
detrás de la pila de libros
que dejaste
quién sabe
si para tener una excusa
para aparecerte
quién sabe si olvidados
quién sabe si para que no te olvide
barre
barre
todito
debajo del tapete también
a ver
no hay que ser vagos
levanta el tapete
cuánta porquería
yotambiénvoyaestarcadaminutoquenecesitesnuncadudesdeeso
mejor vuelve nomás
a acomodar el tapete
esa calidad
no
de la basura que me ahoga
tiene vida propia
se multiplica
se desintegra y ataca
se acumula como el Pozo
y como sarro en los incisivos inferiores
barre nomás
barre
adorotenerteenmividasosminortesosmicableatierra
barre
barre
la sala
el comedor
la cocina
el medio baño
hay que aislar las ventanas
por ahí también se cuela su voz
voy a dar vuelta el cuadro
para no verte
así son mis juegos de imbécil
así me gusta engañarme
como si no me supiera de memoria
la foto
tu cara
hay que empacar esos libros
no puedo botarlos
tengo que conseguirme un cartón
y sellarlo
para no tentarme a leer
uno también
que se consigue
partidarias de los mismos gustos
barre
barre
ya no alcanza
hay que vaciar la pala
ay jesusa
dejé la puerta abierta
y entró el viento
diseminó los montoncitos de tierra
y de migas
yabastabastafuelindoperoestoyanodaparamásBASTA
barre
barre
entre llanto y moco
no importa
así se barre mejor
ya no va a hacer falta baldear
este piso donde retumba
todo
quétenésquehacerlospróximoscincuentaañosdedicamelos
siempre realista vos
Palmero
me encantaba eso
vos no andabas con pendejadas
la esperanza de vida que se joda
la muerte prematura que se joda
la naturaleza de calzón flojo que se joda
vos no vas a vivir más que esos cincuenta años
y nos íbamos a ser fieles
bodas de oro
uña y mugre
suelo y polvo
ay
Palmero
voz de sentencia
beso de Tauro
noche de Fernet con Coca
Palmero
corazón de concreto
corazón de presupuesto
corazón con fecha de caducidad
boto la escoba
a la mierda todo
tedijequemeibasaodiarvasaremarsola
Palmero me ahogo
en la tierra de tu tierra
pragmática vos
de las que dicen
más vale pájaro en mano
que amores lejanos
Palmero
iba a conquistar
pezones de cordilleras
por vos
iba a cruzarme esta América
por vos
me ahogo en tu tierra
de zambas filosas
me ahogo en tu Córdoba
de ríos de apelativo ordinal
uy y en esa esquina
están
y los regalitos
que te tenía empacados
basura
todo
basura
polvo
más
polvo
tierra
más
tierra
tontos
mis pies
que sueñan
con tu tierra
entremontañasyalfajoresnovasaquerervolver
Palmero
vos y tu tonadita cordobesa
a vos deberían prohibirte
ilusionar corazones guaguas
también fue mi culpa

por dejarme querer
tan lindo que era
Palmero
soy un esclavo del polvo
del amor este
que pariste
sin medir si iba a poder
deshacerme de los residuos
o si iba a destrozar la escoba contra las paredes
así
rendido
para que se llene de tierra esto
la casa de tierra
mis ojos de tierra
mis manos de tierra
de tu tierra y de la tierra de tu tierra
y no
no
un clavo no saca otro clavo
solo hace más basura
y de la inoxidable que es peor
mañana mismo
me prestan una aspiradora
de esas de uso industrial con pinta de R2D2
de esas que meten un ruido que exaspera
pero ni modo
no hay más remedio
mañana vas a ver
voy a hacer que se trague
los buenos polvos y los rencorosos también
así quedamos en paz
Palmero
vos
casada
y yo
desterrado

Leave a Reply

